Vía Atardeceres La Bessona superior

 Via Atardeceres 6a. AE ò 6c?. 125m.


Después de semaaaaaanas sin poder escalar... así que,a can massana "aparcao"
-Dani: JODERR!!!!
-Iván: QQQQ??????
-Dani: LOS GATOS!!!!
-Iván: NO JODAS??!!! (PRINGAO)
-Dani: :s
-Iván: Tranquilo que tengo aquí los gatos de entrenar, tas librao bacalao......




Nos decidimos por la Bola de la Partió y las ganas nos ponen a pie de vía en 50min. Todo un record!!! solo nos paramos 5 veces..... 
Cuando llegamos nos dimos cuenta de que ahí no daría el sol hasta la hora de comer, Warning Warning plan B. La Besona Superior propuesta por Dani.
Como siempre de perdíos al río y nos vamos a la opción perra, el camino más corto entre dos puntos. Y nos salió bien!!!
A pie de vía corría un freskitooo y el primer largo se veía todo a la sombra, con lo que le doy ánimos a Dani y le deseo lo mejor :)


-L1. V 40M.
Dani se tunea,se guarda un poco de magnesio en el bolsillo ya que se ha dejado también la magnesera.
Con los dedos congelados y un aleje que a mi se me daba entre risa nerviosa y ganas de que Dani le diese a todos los largos, el muchacho me llega muy eficientemente a la primera R. Sólo se calentó 3 ò 4 veces los dedos. Cuando me tocó subir únicamente pude confirmar el congelamiento de dedos, suerte que en la R1 ya tocaba el SOL!!!!



                                                                           inicio
-L2. V 20M.
El primer parabolt está justo antes de superar la barriguita si yo fuera el Ondra pues subiría a pata coja incluso haciendo la croketa cuesta arriba, pero como soy el Iván llego a base de resoplidos hihihihi. Una vez aquí se ve el segundo parbolt y con tendencia a la izq. y el culo apretado llego a la R2 que está a la izq. del techito.


                                                                           Ivan en la R2

-L3. IV+ 35M.

Desde la R sólo alcanzamos a ver un parabolt como a unos 10 metros arriba a la derecha, sale por la fisura y cuando estaba poniendo un tricam se da cuenta que a 2m ya tiene el primer parabolt justo al terminar la fisura, el segundo parabolt es el que veíamos desde la R. Superamos ese paso y continuamos dirección a la gran llastra sin ningún seguro hasta llegar a ella, nos ayudamos con la llastra pequeña para subir y desde aquí sólo nos faltaban escasos metros para la R3 que está pegada a la pared. Aquí, viendo que ese largo estaba a la sombra paramos a echar un kit kat ya que la R era una repisa que podías montar la tienda quechua.

          R3
-L4. 6A 30M.
Una salida apretada, intenté ganar el parabolt por la derecha mirando un gran bolo marrón (mentira patin,te quedas sin pies, mala opción) destrepo los 5m tengo que respirar, Dani me hace las veces de colchón y de sargento al pie :) hahahahaha. Pruebo por la izq.  un invertido que se ve en la fisurilla a la izq del paraboltahí siii!! A partir de aquí 8 ó 9 parabolts más en AE ó A0 ó 6c-c+ para los valientes. Nosotros AE que a eso hemos venido y con más maña que estilo llego a la salida en libre,una salida fácil, el parabolt queda a la derecha, superamos la barriga y antes de la cima a 4 metros vi una R aceptable 1 parabolt 1 spit y 2 cabezas de buril, la R que está en la cima no me gustó ya que al recoger cuerda caerian todas las piedras sueltas y la comunicación con un poco de aire es 0.






El descenso decía: un rappel de 30m por la cara este hasta el cuello entre las 2 besonas, después una desgrimpada, mientra rapelábamos vimos un spit con un eslabón de cadena, pase de él y bajé unos metros más, hasta tocar la bessona inferior. Una vez recogiditas las cuerdas el canal parecía destrepable hasta que al asomar la cabeza nos dimos cuenta de que el destrepe descartao. Elegimos el mejor árbol para darle una vuelta de forajido ,así lo conozco yo (cuenta la leyenda que lo usaban en el oeste para salir pitando a lomos del caballo)
                                                                                      
Y aqui lo que más me gusta de agullas. Sus vistas.
BY: Ivan M.A.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Via Silberrücken Sonjannika Moorhuhn Winter Edition. Morro Falqui, Alicante.

VÍA ORIGINAL AL ESPERÓ SUD - Sant Llorenç de Montgai

Via La Araña. serrat de les garrigoses