Via Cutreclub. L'Esquena del Ninet


Actualizada 25/6/2016

Buscando la sombra da igual dónde ir, la cuestión es no pasar calor. La vía Cutreclub ya la tengo bastante vista en el libreo de agullas, y hoy es el día perfecto. Gádor no sabe ni dónde vamos, y después de mirar la reseña le parece ok.... Solo ha visto V+ y que tiene expansión para proteger el paso, alaa arreglao....

"Click" video Cutre club


La ubicación es ideal Sombra hasta las 14h mas o menos, excepto el ultimo largo. A lo lejos se puede ver que dos cordadas ya rondan la pared.
El llegar a pie de pared cuesta, es la segunda vez que me toca abrir camino, manda webos, parece que vas por un sendero y derrepente zasss!!!! Se acabó el camino (seguro que dentro de unos años encuentro una autopista por ahí... hehe).  Gádor avanza detrás librando una pelea a muerte con todas las ramas y zarzas que salen a su paso (todavía no tengo claro quién ganó jiji). 
La vía empieza justo a la izk de la Desideratum, se supone que entre medio tenemos la Vía Dels Esperons, la cual ni nos molestamos en buscar. El quinto largo de la Cutreclub pertenece a la Dels Esperons.
La vía supera varias placas tipical Montserratinas.
Un spit oxidado y el muchacho que está en la R2 nos marcan el inicio, una repisa de tierra a la que
llegaremos con una pequeña grimpada. 


                                   ¡Pie de vía ya con vistas! Empieza bien la cosa

Algunas piedrecillas caían de parte de los chicos que nos preceden, pero no te puedes quejar. La pared tiene algunos tramos malos de roca suelta, si no quieres piedras búscate otra vía ò madruga hihihihi

L1 y L2 25+25m 
A la izk ya tengo un buen sartenazo y el primer spit a unos 3m que parecen 10... Y apenas se ve el siguiente, lo duro está al principio de las placas, lo alegre al final. La R1 se montaría en un árbol, pero intento algo para que las cuerdas no rocen con éste y continúo a la izk para colocarme debajo de la siguiente placa. Como me va a tocar darle también aprovecho para saltarme una R. Divisado el primer spit el segundo quedará un poco a la izk. Un par de pasitos finos que si caigo está claro que vuelvo a la repisa, pero aprieto un poco, y rápido la placa pierde verticalidad. Desde aquí los spits van hasta la R2 con tendencia a la izk, ¡y hay mucha roca descompuesta!
R1 se monta en un arbol.


                                                En la R2, un saludo a la Cadireta

L3 20m IV
Gádor lo ve, y si lo ve lo toca, y si lo toca es casa, y cuando se entera que sólo tiene 2 spits ya deja de verlo, pero aquí se ha venido a lo que se ha venido, ¿no? Pues eso, antes de que diga madre mía ya está ganando el primer spit por su izk a unos 3 metros, la roca bastante buena salvo alguna cosa. Cuando le digo: "por ahí ya deberías ver el siguiente spit" ya se lo saltaba la tía...... ¿miedo?¿sobrada? Desde aquí, con tendencia a la derecha resigue la pared sobre roca muy suelta y miles de piedrecillas esperando su turno para saltar a la fama. Encontró la R3 en una repisa, con tantos spits que no sabía a cuáles asegurar la R. Poo...uno de cada y con cintas de por medio ¡claro que sí!
Jose intentando no tirar piedras L3

L4 y L5 6a
Aquí el largo duro, una tirada con buenas manos algunas de escándalo, pasado el segundo spit toca unos pasitos de estirarse a buscar las mejores manos. Luego la cosa afloja y sin pararme en el árbol a montar la R4 continúo hasta la pared y chapo un spit ya de el L5. Un saltito para poder agarrar unas manitas y colocarnos en la pared, de aquí voy flanqueando a la derecha a buscar el terreno menos suelto, deseando colocar algún tricam decente pero noo... Nada en todo el largo. Así que no me queda otra que continuar hasta la R5 (un árbol) R4 también un arbol

El largo de IV sale bastante facil si bajamos un par de metros a la derecha y subimos x una debilidad en la paret, donde es posible colocar el tricam blanco en una fisura pequeña.
Si de lo contrario nos llaman los bolos que se ven x encima del spit, nos tocara un par de pasitos de V y luego IV de roca mala.todo clean.

L6 30m V+
La placa más larga de la vía. 
Gádor decidida sale a cazar el primer spit por un tramo fácil hasta el segundo seguro. Luego se pone un poquito más derecha unos seguros más, y cuando empieza a decaer de nuevo la verticalidad tenemos una tirada de varios metros a pelo (IV+/IV) y sobre una arista de roca delicada = yuyu del malo. Acojonaíta ya casi en lo alto de la arista lazó una baga a una ramita que con mirarla se partía... psicología aplicada. Pero sin quejarse mucho la Gádor cumplió y llego a la R6 que resultó ser otro árbol.

L7.
Delante nuestra tenemos por fin el cabezón del Ninet. A simple vista feísiisimo: suelto, roto, de mal ver. Un puente de roca se divisa a media tirada. 
Dato: justo al pie del Ninet hay un spit a la altura de la rodilla (...que yo no vi y lacé la sabina que queda a la derecha) luego un merlet en una piedra que invitaba a ello y el puente de roca. A partir de aquí daba la sensación de que agarrara donde agarrara se desprendería, pero la verdad que todas las piedras aguantaron en su sitio.


                                                    Iván seguro en el puente de roca

La R6 y la instalación del rápel es en una sabina bastante pobre, pero resistente para 2 fideíllos como nosotros ahhaahah.
A fecha de 25/6/2016 alguien con buena vista coloco una baga rodeando la cabeza del Ninit, lo q el Rapel para bajar de este a quedado mejor protegido.

R6 y rápel en el moño de encinas del Ninet

Tricams en su salsa ;) 
                                                             Pepe  en la cima del Ninet.

Una vez rapelado este último trozo fuimos a buscar el canal con un destrepe de 4 metros y luego subimos por una cinta ancha que recorre todo el canal desde el pie de la muralla.
Con esto llegamos a la cara norte de la Saca Gran, y chino chano nos encontramos a J.Coma. Y hablando hablando me cuenta que fue a la Gam del Bisbe por décima vez... Estos tíos son los que soban las vias jijijiji


Atencion: a fecha de 25/6/2016.
El patronato desmonta el canal del Ninet. con lo que para salir del canal con seguridad, nosotros decidimos hacerlo encordados.
Una vez rapelamos el ninet o si no queremos subir, tenemos que flanquear el pie del Ninet por la cara norte ( 4,5 metros) muy facil, pero muy expo un resbalon podria ser el ultimo.
Una vez al otro lado del Ninet un cordino atado a una sabina nos ayuda a bajar un pequeño canal de 4 metros(desde aquí asegure a Jose para que subiera el ultimo trozo con un mínimo de seguridad), que desemboca en el canal del Ninet. Desde aquí se remontaba  el ultimo tramo del canal del Ninet (unos 10m) x una cuerda fija que a dia de hoy ya no esta, subir a pelo sin cuerda lo vimos un poco arriesgado, los primeros metros te puedes ayudar con el árbol donde Jose puso una baga con una cinta, los siguientes 5metros es una placa tumbada, con tierra y un pequeño arbol no muy sano depende de la rama nos ayuda a salir del canal. decir que esta ultima placa de no ir encordados y caerse con seguridad bajaríamos rodando parte del canal del Ninet. OjO!!!
Deje un cordino de unos 4 metros, lo que tenia, atado al ultimo arboliyo ( por si alguien decide hacerlo a pelo y ahí se arrepiente) pero detras venían Pepe y Paqui y con las mismas me lo devolvió jajajajja.
En la foto de la reunión en lo alto del Ninet, se ve al fondo la cuerda blanca que se usaba para subir.



                            De vuelta, parada obligada en el mirador de las puertas de Agullas

En resumen que la Cutreclub muy wapa, me costó hasta la aproximación hehehe

      bY:IVAN M.A & Gádor

Comentarios

  1. Ens ha anat molt be la vostra informació. Ahir vam poder fer aquesta bona combinació de la Cutreclub i la Normal al Ninet. Vies molt intenses, amb el poc i vell material existent. Felicitats pel blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Via Silberrücken Sonjannika Moorhuhn Winter Edition. Morro Falqui, Alicante.

VÍA ORIGINAL AL ESPERÓ SUD - Sant Llorenç de Montgai

Via La Araña. serrat de les garrigoses