Via Piaz. Punta Emma

Vía Piaz 350m V+ 

Punta Emma 2617m. Dolomitas del Catinaccio







Dolomitas         "click" Video Punta Emma Via Piaz
 




 Aproximación: 
Desde Pera di Fassa.(click-ubicacion) cogemos la naveta (mini bus 10€) q nos dejara en Refu Gardeccia 15min, luego 40 minuos mas por el sendero 546 hasta el Rufun del Vajolet y por ultimo el sendero 542 dirección Refu Rey Alberto al cabo de 10 min nos desviamos a buscar el pie de via con un ultimo tramo flanqueando a la derecha fácil pero con un pokito de exposición, q cuando me doy cuenta Henar ya esta terminando el flanqueo.


L1.40m II
  Un clavo marca el inicio de dos vias, nosotros iremos a la izquierda y una fusura muy maja a mi izquierda llama mi atención termino la fisura y pocos metros mas arriba encontramos 3 clavos en una repisa q sera la R1 creo que empezado la via por donde me a salido de los desos.

L2.35m IV
 Una gran fisura en diedro con roca peculiar, dolomítica, encontrando algún clavo hasta una gran laja q flanqueamos a la derecha para atacarle por el lado mas amable pensé yo, y cuando aparecen varios clavos seguidos ya me da q pensar q no sera tan amable, los 2 ò 3 primeros clavos bien el ultimo esta chafado y no entra ningún mosqueton, coloco un cordinillo para poder chaparlo y salir de ese paso es lo mas duro del largo, la mano queda muy arriba es buena pero esta lejos, una vez cogida remontar a la R2 ya es mas facil.
Se ven asomar nuves negras por detras de las montañas y debido a la experiencia de la anterior vez q subí a Punta Emma por la Stager, los tengo un poco de corbata, pero Henar saca las ganas que a mi me faltan y me empuja para arriba.
                                                                                L2

L3.35m V
El largo estrella de la vía q x como lo marca la reseña ya se ve q tiene truco, los 3 primeros clavos son bastante fáciles de chapar, en el cuarto la cosa se complica un cordino a modo de pasamano lo ata al anterior y a pesar de q llego bien a chapar, la tensión el desplome y la roca algo pulida  hacen q me agarre a el como un puto imán,salir de ese clavo también tiene lo suyo y si contamos que pongo una cinta de 120cn para que Henar tire de ella si le hace falta, ago un primer intento pero veo q estoy agotado y me cuelgo un par de minutitos que ma puesto las pilas el inicio del largo, le tiro por segunda vez y con un golpe de gas remonto a una repisa, donde empieza una chimenea asegurada con 3 clavos justo fuera de la chimenea un reloj de agujas q se supone q se a de poner en hora cuando pasas, yo ese dia no tenía reloj. El tercer clavo de la chimenea es el paso mas estrecho, hasta las bambas molestan en el arnés, Henar esta chimenea la a de acer con la mochila colgando al arnés y las bambas a la mochila jijiji.para salir de la chimenea el paso es muy wapo, te as de dar la vuelta pasa salir de ahi a una enorme repisa con una gran cueva, un puente de roca es la R3 q refuerzo con el friend N3 
                                                                                L3


L4.30m IV 
Un largo de placa, lo q marcaba la reseña era muuu bonito un zig zag q yo hice lo q me pareció, encontré un clavo a unos 5m y luego nada mas, el terreno es amable, pero cuando no ves los clavos q marca la reseña no se deja equipar y estas convencido que te estas inventando el largo la cosa cambia, se supone q es tercero o cuarto, q si me dicen q echo un kinto+ me lo creo. Algo brillante llama mi atención, 2 paraboles!!! Y corriendo a montar la R4. Unos metros mas  la derecha y arriba veo otra R con 2 paraboles, pinta q esa R era mas la mía. 

L5 y L6 III/II
Continuo por placa ahora si fácil con buenos cantos y se deja equipar muy bien, con tendencia a la derecha llegamos a una repisa donde encontramos 2 clavos R5 q pongo la cinta de 120cn y continuo x la placa me llama mas, 
por la derecha de esta es mas fácil, un diedro , continuando recto encuentro un puente de roca que es mi R6.


L7 II
La idea era hacerlo al ensamble hasta la cima unos 100/150m de segundo con algún paso de tercero, pero al poco de salir a unos 40m una de las cuerdas se engancha y por mas que gritara Henar no me escuchaba, pero la tia lista se dio cuenta, recogió la cuerda q sobraba se la echó al cuello y tiro para arriba mientras yo la aseguraba de un friend y un gendarme, luego el ensamble quedo asi a 40 metros un par de seguros entro nosotros y buscando lo mas evidente llegamos a la cima!!! Un paisaje impresionanteee!!! Nuestra primera via en Dolomita 

Descenso: vamos hacia el oeste x un camino algo marcado y buscando siempre a la izk, encontramos un clavo sikado con una anilla, tienes unos últimos metros algo expuestos hasta llegar al clavo.
una vez hecho el rapel continuamos lateralmente hasta encontrar fitas  para bajar.
Rapel



Esta misma punta la realice en julio del 2012 por la Via Steiger, poco mas arriba de media pared nos nevó :O


Comentarios

Entradas populares de este blog

Via Silberrücken Sonjannika Moorhuhn Winter Edition. Morro Falqui, Alicante.

VÍA ORIGINAL AL ESPERÓ SUD - Sant Llorenç de Montgai

Via La Araña. serrat de les garrigoses