Via Mas Guasch al Puntal de l'albarda

  Una via de J.Mas y M.Guasch 1961

La verdad que mirando la linea y sabiendo la época, es digno de admirar.

Orientacion:SE 160m

Material:unas 16cintas y un par de chapas recuperables 

Tricams,Friends hasta el 0,75 y tascones pueden ir muy bien.

Reuniones Rapelables.

Ramon ya hace tiempo que lloriqueaba para ir, le propongo la via y le parece genial, el con tal de subir le da igual cual, no tiene miedo,Ramon tiene un Dacia...

La aprox corta seria desde el Monasterio, pero como estamos de confinamiento comarcal y yo duermo en vinya nova, subimos por el camino del torrent del pont, pasando pollegons,roca gris etc al cabo de 1h practicamente tenemos el primer desvio, que cogemos  el de la izquierda y poco después otro que nos vamos a la derecha, desde aquí a pesar de las nubes bajas ya podemos ver la pared, el sendero termina en el camino que sube a Sant Jeroni, direccion Sant Jeroni en 5" encontramos el Cigronet, lo pasamos y en cuanto sea posible bajar a la izquierda, Ramon y yo estuvimos discutiendo si si,si no, jajajaj pues era si, nos vamos pegando a la pared de la derecha y cuando vemos las baumas  ya sabemos que x aqui anda el pie de via.

1:40 min de paseo con los respectivos descansos, Me lleva ahogado el mamon.

El dia no pinta muy bueno, pero o se escala hoy sabado... 

la pared esta un poco humeda, el primer seguro se ve un poco alto, Ramon dice: Que necesidad ?

Propone empezar el jajajajaja COMPROO!!!

Le tiro todo el material, deslio las cuerdas, le ato los pies de gato, le coloco las cuerdas.

-Que tire ya no sea q se lo repiense...

                        Inicio via Mas Guasch

L1 20m V

Lo dicho el primer seguro un poquito arriba, Ramon coloca el tricam rosa antes del primer bolt, queda a cañon, y poca broma q la cosa esta fina de manos para ponerse ahí a chapar el primero,es IV... llegar al segundo nos parece igual de fino, luego entras en la bauma y en el suelo un spit con chapa casera que Ramon también usa, la verdad que con tanta humedad confianza 0, a la izquierda de la bauma otro bolt marca el camino, esto ya es de V siguiendo la tonica de finura, un par de seguros mas y se pone en la R1. Suerte tenemos que no hace aire, xq las manos y pies congelados.

                              Ramon Disfrutando el L1

L2 25m A1E (6c+) y V+ 

Mi mente quiere probar el 6c+ pero rápido le quito la tontería y antes de salir de la R me pongo el estribo a mano hahahah algunas reseñas veo que marcan A1 pero con el estribo llego bien de uno a otro, rápido entro en calor, pero no veo el momento de salir en libre y acero hasta de la raíz de la sabina,  aquí tumba un poco la pared, pero solo unos pocos metros y ya busco el siguiente seguro que acerare en el V+ Menos mal que esta bastante equipado con clavos de antaño, alguno se mueve un poco, lo se xq se movió al agarrarme a la cinta, las manos no son ninguna maravilla, es todo finito, pero ahora que ya estoy caliente me envalentono y me la juego, jajajaj veo la R ya casi la toco, incomoda a no poder mas. Creo q de las mas incomodas que me colgao.


                  Ramon recuperando el L2
             Ramon lloriqueando en el L2

L3 35m V

El Ramon es un tío que escala fino, sale muy elegante por el IV+ con algún bolt, dirección a la sabina que tiene un poco mas arriba, tiene una baga que seguro que tiene su propia historia, aquí duda por un momento si pasarla la sabina por la izquierda o derecha jajajaj Ramoon derecha cabron!!! La izquierda no es IV+ ni de coña,  justo pasar la sabina x la derecha encuentra un seguro bastante peculiar, pone una chapa recuperable y continua recto, este trocito de IV+ es lo mas agradecido que llevamos de via, pero rápido llega el V y se acaba el royo, un par de bolts y un spit viejo aseguran este trozo, Ramon bien, yo tengo un baile de pies ahí q me quedo sin manos y x un momento pienso q me voy a caer... la R queda justo a la izquierda en un árbol bonito y muy cómodo, que suerte tiene. 

            Ramon en una R comoda y yo recuperando el L3

L4 40m V+

El tiempo cada vez va a peor y Ramon no me deja ni llorar 1 min, parriba!! Primero encuentro una baga que no se como coño esta metida en la pared, y el segundo seguro es un bolt que a mi me parece bastante arriba, y eso me desmoraliza un poco, pero aquí si encuentro alguna manita buena y consigo llegar bien, el largo ayudando del diedro seguro que se aria mas facil, pero yo tengo tendencia a tirarme a la placa siempre, y eso en algún lado me pasa factura y termino apretando mas de la cuenta,por lo general como todo,es finito, suerte que esta bastante equipado, muchos clavos y algún seguro raro, a mi algún friend me fue muy bien, el micro 00, 0,5 y 0,75, y algún tascon antes de entrar en la R,me llevo bastante tiempo este largo, no regalan nada, el largo es mantenido, la R incomoda también... que racha llevo.El libro de registro ni caso le hacemos, la caja es bonita y curiosa eso si y alguien dejo un reloj.

                            Ivan empezando el L4
                                Libro de registro 
             Disfrutando de las vistas en la R4

L5  40m V+/6a

La chirimiri da paso al chispeo q empieza a ser fuerte y la pared ya se esta mojando, Ramon que tiene un Dacia le da igual.Salir de esta R no es fácil, encima mojado y el primer parabolt bastante arriba, Ramon coloca el friend del #3  queda como el puto culo pero le ayuda psicologicamente, el feliz,yo feliz, pasado el bolt son unos metros algo mas fáciles hasta el siguiente bolt que desde la R no se ve, y aquí empieza el V+ o 6a según que reseñas, nosotros como la pared ya estaba mojada lo pasamos en A0, luego la pared tumba un poco y para lo mojado q estaba todo Ramon se pega una buena excursion a pelo, suerte q ya hay algunas patatas grandes que le dejan escalar con algo de tranquilidad. La R son 2 bolts en el suelo.


Vistas desde la Cima

Llegados a este punto tenemos un dilema, tenemos que hacer un corto rapel por la cara norte, y luego según leemos 30 metros de III a pelo hasta la cima, pero a mi no me parece muy facil desde la cima del puntal, se ve bastante de adherencia , cosa que con la pared mojada lo veo difícil, tampoco es que se vea tumbada,y apenas se ve una fisura para poner un friend, así que decidimos rapelar la via, no es necesario arriesgar, a la izquierda de nuestra ultima R (según salíamos del ultimo largo)  tenemos otros 2bolts que dejamos un par de mallons y para abajo, 1 rapel a la R4 otro hasta la R3 y de aquí 55m hasta el suelo, x metros se llega a ka R3 sin parar en la R4, pero ante la duda que las cuerdas me desviaran pare en la R4, costo bastante recuperar las cuerdas. 

Una vez en el suelo bien mojaditos y con las cuerdas q pesan la vida, deshacemos la aprox y en 1h llegamos al coche.



Salimos a las 9 y llegamos a las 17h

La via es muy muy buena, lastima del tiempo que pillamos.

Los vecinos que iban a la aresta Ribas creemos que abandonaron en el primer largo, solo los vimos y escuchemos los primeros largos, cualquiera le dice al Ramon de abandonar, 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Via Silberrücken Sonjannika Moorhuhn Winter Edition. Morro Falqui, Alicante.

VÍA ORIGINAL AL ESPERÓ SUD - Sant Llorenç de Montgai

Via La Araña. serrat de les garrigoses