Via Trenker Primera torre del Sella

 Via Trenker  170m V no obligado

Louis Trenker y Hans Pescota 1913

Via semiequipada, equipada segun para quien.

Material que subimos: 10 cintas Friends hasta el #3 juego de tascones y semaforo de aliens

Hacia 5 años q no pisaba Dolomiti y que mejor que empezar por el grupo Sella, grandes recuerdos, buenos momentos, y un lugar que me encanta.

este año la meteo no pinta muy bien, esta lloviendo mucho, ayer en la vía steger de la primera torre pillemos un par de largos con bastante agua, imposible que se seque la pared si para de llover a las 4 de la mañana.

Jenni y yo dormimos un par de días aki, click ver parking desde donde salimos a la primera torre, 30 minutos de subida algo embarrada, 


a pie de via encontramos un clavo sikado con 2 argollas (chiodo sicato)
Hoy le toca empezar a Jenni 


L1 40m IV+ 3 ò 4 clavos 
El Largo empieza con una escalada de III q poco a poco se ira complicando un poco, se trata de ir resiguiendo el diedro fisurado, saliendo de el a la derecha en algún momento, algun tramo discurre por roca mojada, pero Jenni lo pasa bastante bien, La reunion queda en una repisa a la derecha, con 2 clavos uno de ellos sikado y cojn argolla.
                                                                L1

L2 30m V 5 Clavos
subo en diagonal a la izquierda a buscar el diedro, conforme voy legando al trocito vertical donde esta el V veo que la pared esta empapada, por suerte un clavo y un gran cacharro ( clavo estaca) protegen el paso, las manos son buenas, pero claro, mojadas como que no gustan igual, unos metros mas arriba a la derecha encuentro la R con un par de clavos.

L3 40m IV algun clavo
Misma tonica, un largo disfruton, supera un par de pasos de IV  parece que Jenni le va pillando el royo a la roca dolomitica, combinación de placa, diedro, y fisura.


L4 35m IV algun clavo
este largo tiene 2 posibilidades, 1 subir recto hasta una R y luego un flanqueo  facil II.
o bien antes de llegar a dicha R cruzar en diagonal a la derecha por la placa (fácil IV pero difícil de proteger) la sorpresa llego cuando me coloque donde se suponía q tenia q estar la R y solo tenia un clavo roto, monte un R con un totem y un par de tascones, pero me aparte unos metros porque caía agua del diedro del ultimo largo.

L5 25m IV+ 3 clavos
La primera media parte del largo esta empapado, Jenni sale prácticamente en apnea, sale por obligación propia a escalar, encima ya tenemos otra cordada apretando detrás, a la que mandamos a una R algo antes de la nuestra y un poco mas arriba (2 bolts) Jenni chapa un primer clavo que queda recto desde nuestra R, y veo q se va mas a la derecha ( Jenni no te tienes que ir a la izquierda? pregunto.) Voy a poner algo a la fisura del diedro que esto esta empapadoo!!! ok ok 
con tendencia a la izquierda encuentra otro clavo, y ya recto consigue meter un  totem bueno.
pocos metros mas ya tiene el largo echo!!!!
                                             Cimaa!! y Sass Pordoi a nuestra derecha al fondo

Descenso.
tal y como llegamos a la cima, nos vamos a la derecha (este)  y comenzamos a bajar,a unos 30 metros,encontramos una instalación de rapel un parabolt y un clavo, con un rapel de 25m llegamos al canal q forma la primera y la segunda torre, continuamos el camino unos 5 min y a la derecha encontraremos una segunda instalación otro rapel de 20//25 metros, nosotros decidimos ir a la izquierda y seguir bajando cómodamente, únicamente los 4 últimos metros son de destrepe fácil.

desde aki el retorno es evidente, pasamos por debajo de la primera torre y volvemos al camino que subimos camino a la via.


En la penúltima Reunión el sacafisurero salto a la fama, pero me negaba a dejarlo ahí a su suerte, así que batida al pie de vía a buscarlo, encontré una falca que saltaría a la fama también en algún momento, encontré un iphone que también salto a la fama, pero nada de mi sardineta, escale el primer largo de otra vía a ver si estaba en un trozo muy poco vertical, y al rapelar desde la R1 me la encontré en mis pies jajajaja
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Via Silberrücken Sonjannika Moorhuhn Winter Edition. Morro Falqui, Alicante.

VÍA ORIGINAL AL ESPERÓ SUD - Sant Llorenç de Montgai

Via La Araña. serrat de les garrigoses