Via Fanal nocturn.

Cap de Ras,Ager 
260m 6a+

Después de unos días estudiando Ager, conociendo las paredes, los varios nombres que les dan a cada una y buscando vías.
Encontramos como unas  80, de estas varias nos llaman la atención, pero parece que la Fanal nos entra x el ojito a los 2. Solo de ver la reseña te sale un suspiro, la tensión que pasaremos es indudable y la vía sale en el libro de las 100 mejores escaladas de España ( según el escritor claro).
Madrugamos y a las 8,30h estamos de camino, a las 11h almorzamos en el parking y al lió Richal.
Tardemos 5h en hacer los 8 largos. 
Y la aproximación es de lo mas sencilla, justo delante de la vía aparcamos el coche y 15 agonizantes minutos en linea recta hasta el pie de vía, marcado con el nombre. F.Noc.

                                                                        Pie de vía
-L1.40m.6a+
La cosa empieza fina, un par de manitas y pies en adherencia sobre roca algo pulida a mi gusto.... Dani arranca  con un par de joderes y un hostiputa. Chapado el primer spit, la cosa va de equilibrio, flanqueando a la izquierda con susto que me dio cuando vi que le patinaba un pie.. yo pensé: ya esta! saltamos a la fama en el minuto 5, por suerte es especialista en salvar esas cosas..(se hace lo que se puede company!!by dani).. Pasado el tercer spit, la cosa pierde verticalidad y expansiones, pero algún  cacharrito entra bien antes de llegar a la primera R. Con 2 spits, y aprovechando la misma repisa tenemos 2 parabolts, uno con anilla de la Burundanga.




-L2.35m.IV+
Superando un pequeño tramo encuentro un muro, justo enfrente la Burundanga, con parabolts. Nuestra vía esta a la derecha, 2 spits . Al primer spit se llega  bien, el segundo con una alegría que si me caigo no pasa nada, porque caes en la terraza y posiblemente el arbusto amortigüe la caída, pero de ahí no pasare, que para eso esta el primer spit..... Yo intente colocar algo en un agujerito, a media fisura sin éxito.
El tramo de muro es de roca pésima, pero en un golpe de gas llegamos al segundo spit, y  paseando a la izquierda encuentro la R2 con 2 spits. Una maravilla de largo..... Hahaha



-L3.30m.IV+
Dani sale recto, al llegar a la pared la resigue a la izquierdas hasta quedar bajo un diedro, de unos 8 metros, donde coloca friends y tricams al gusto, así siii joder, un diedro de IV,disfrutón que al terminarlo encontramos la R3, un poco a la derecha con 2 spits. Un largo totalmente clean.


-L4.35m.6a+
Yo miraba arriba y la risa me daba, llegar al primer spit estupendamente, luego lo que me costo fue meterme en la fisura a modo babaresa, únicamente entran los deditos y los pies en "adherencia" , un par de pasos mas y podemos chapar el segundo spit, con un piececillo que nos da la vida y ya metidos en faena el tercero ya es mas fácil, luego un pequeño aleje para colocarnos bajo el desplome ,con un  un par de manos buenas y una vista bastante maja del suelo, consigo arrastrarme y chapar un puente de roca  justo encima de la barriga a superar, "joder que tensión"(y ole tu company!!aquí mojaba la mano yo en magnesio!!!by Dani) me fui a la izquierda y no veía nada, ni spits, ni reuniones, encontré otro puente equipado y de aquí subí recto y coño, la R4 , yupi!! Con 2 spits y algo menos cómoda.



bataneros subiendo la bombona hasta la R8
-L5.25m.V
Dani sale  a la izquierdas, es una pequeña grimpada  a pelo, para colocarse bajo un muro un primer spit, para proteger que no regrese al coche por la vía rápida, un clavo en la fisura al que también se llega bien, el siguiente spit es el que tiene wasa, con una mano izk le tira de hombro y con un poquito de fe, a falta de pies chapa el tercer seguro. La vía se va a la izquierdas pero Dani a subido un poquito mas de la cuenta y los pies le quedan muy abajo, totalmente en adherencia, desafiando a la gravedad e invocando a las bolas de drac, para chapar el cuarto seguro sin caer royo tobogán. Una vez chapado tiene una grimpada hasta la R5, 2 spits.

-L6.40m.
Un simple tramite para cruzar la feixa,  donde me voy a la derecha y encuentro un parabolt de la Burundanga. La Fanal queda aun mas a la derecha, con un pasito de IV me coloco bajo la pared y encuentro la R6, con 2 spits a escasos 4 metros, a la izquierda tenemos la R rapelable de la Burundanga.
Aquí nos echamos un kit kat y alguna fotillo hihihi.


-L7.35m.6a+
Los 3 primeros spits bastante próximos entre si, ya nos da a entender donde estará lo gracioso o pulido....
Con alguna regletilla y apenas sin pies, Dani pasa los 3 seguros con mas pena que gloria, quejándose de los dedos, luego una alegría hasta el siguiente spit, tenemos que superar una buena roca con unas manos enormes en la parte de arriba, que ayudan a chapar el spit que tiene justo encima, dado que no le daba buenas vibraciones el cogió su camino alternativo y le toco marcarse una apretada, para no tocar la gran roca, con mucho arte sube al espolón que le queda a la derecha, y con una apretada se consigue poner de pie, para continuar prácticamente recto entre vegetación, que va estupenda para colocar alguna baga, y llegado a la repisa fantástica, con un único spit como Reunión. Dani la refuerza a prueba de bombas con 2 tricams, un gendarme y un merlet.



-L8.20m.IV
Camino por la feixa, hasta un primer spit y luego segun la reseña, lo lógico desde mi punto de vista seria, subir por el siguiente diedro, cuando lo mire tenia un arbusto que me arañaría la cara, mire un poco mas allí... Pero no, Dani me decía: si , si me suena algo del arbusto.... Asi que al lió, un par de metros en diedro y una barriga que eso es imposible que sea IV, mínimo V y de bloque. Cuando llegue arriba no había ni un spit.,se suponía que teníamos 1, así que monte la R8 en 2 sabinas con un triangulo de unos 5 metros, entonces vi el spit, no entendía nada, era el diedro de antes de chapar el unico spit!!! Chapar el spit y subir por el diedro anterior???





Tardemos 5h en completar la vía, un pequeño picnic en la cima para disfrutar de las vistas, ya que es la primera vía en Ager de Dani. El airecito  viene fresquito y no nos a sobrado ni la sudadera,ni el corta viento. En 40 minutos por el embut  nos ponemos en el coche.
Nos vamos satisfechos, un viote guapo, algo pulido en tramos puntuales, que nos obligo a sufrir. Todos los largos tienen su que.






27/4/2014 BY:Ivan A.

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