VÍA ORIGINAL AL ESPERÓ SUD - Sant Llorenç de Montgai

 Pared de l'Os

120 m V (atlético)

Nueva cordada en el blog: Rafiki-Gadoriana.

Por fin Rafa me propone una vía que veo con muy buenos ojos. Equipada, grado asequible para mi y que sigue un curioso recorrido por la arista del esperó.




Quedamos prontito para salir de Barna, pero cascando, cascando.... ¡uy me he pasado la salida! Y el GPS se vuelve loco para variar y quiere que sigamos un camino a través de la nada. Cosa mala. ¡Pues vuelta y a la AP2! Doble la gracia con los peajes...

Llegando al pantano de Sant Llorenç, desde la carretera lo primero que se ve de la Paret de l'Os es la mítica travesía de los Gladiadores y el techito del Viaje Astral. Seguimos con el coche y vemos que justo al lado de la carretera en un trocito que la pared desploma (¡y mucho!) hay una zona de deportiva, no sabíamos que también había para subir bordillos en Sant Llorenç.

                                          Escaladora cacho de moza en deportiva, 7a??
                                         
Nada más pasar esta zona de deportiva y antes de llegar al Cilindro está el Esperó-Sud, y a la izda el Esperó Rematxa.
Waaawww así en persona el espolón es mucho más guapo que en la fotico que traíamos de la reseña.

Aproximación:
Aparcamos enfrente del esperó y cruzamos la carretera, subes un tramo con cuerda y unos metros a la derecha está el pie de vía.
40 seg de caminata. Es lo que tiene Sant Llorenç! :)

L1: IV, 35m. La chimenea wapa.

Ya en el primer largo nos damos cuenta de cómo va a ser el grado de la vía...
Empieza Rafa, sube 2m, "¿¿Esto es tercero??". Eso dice aquí. Cuando me toca subir veo que no era coña, para mi son pasos de IV en placa donde ponía el III, ¿Po cómo serán los quintos? Pasada la rampa hay una reunión de anillotas viejunas que no hay que hacer.
Lo chulo del largo viene ahora: Una chimenea de varios metros que no pasa de IV, pero hay que mirársela y si llevas mochila ¡cuidado de no quedarte encajado!

                                                                    Chimenea wapa

Al salir de la chimenea buscamos el camino fácil a la derecha y hay que descender un poco hasta encontrar la R1 en una cómoda repisa.


                                            R1 ¡como en el sofá de tu casa!

L2: IV+, 30m. Cambio de arista, ¡abrazo a la roca!

Venga va que éste es IV+, ¡mío, mío! Sales a la derecha de la R buscando el pie del siguiente espolón. Son bastantes metros sin nada, aunque grado fácil pero mucha roca suelta y tierrecilla resbalosa. En la pared vertical de la arista está el primer seguro, chapo y ya empiezo a escalar en serio para encalomarme a la arista....uy. Acojona. ¿IV+? Las presas no son tan grandes y tienes que buscar el equilibrio para ir ascendiendo, porque pasas de un lado al otro de la arista. El yuyu más grande viene al salir del segundo seguro porque no ves el otro hasta que no te has cambiado de lado totalmente.
Al superar la cresta, hay que avanzar unos metros sobre una arista, fácil pero con buen patio a los dos lados. Y R2 en otra cómoda repisa. Desde aquí vistas impresionantes del pantano y las demás paredes de Sant Llorenç ¡mires donde mires!

                                               Felicianos en la R2

L3:  V, 30m. El atlético, para los brazos más intrépidos.

¡Rakifi en acción que éste es el largo atlético! Empieza ya con el V, buenas presas para tirar de brazos y subir sabiendo que agarrarás otra mano buena, pero desploma y hay que jugar con el equilibrio. Si vas bien de brazos es el trozo más disfrutón de la vía, con vistas acojonantes por todos lados. Después un tramo de "IV+" aéreo y donde los seguros alejan, con tendencia a la derecha. Aquí se puede poner algún friend para tranquilizar el coco. Después de la última cresta salimos a otra arista, y avanzar con cuidado hasta la R3.
Date la vuelta y disfruta de la mejor vista de la vía. ¡Aquí, aquí! ¡Foto perfil en el espolón! Rafa va, te aseguro y te echo una a ti.


                                       ¡Foto perfil de la vía! Espolón de la R3, Cilindre al fondo

                                          R3, desde arribaaa

L4: V, 25m. La salida del espatarrao.

Ya me había cagao en el IV superior jeje. Lo atlético no es lo mío, yo soy más de plaquita técnica, y me voy quejando de dolores de hombro de ayer (excusas :p), ¡y además ahora un viento horroroso! Rafa para ti tb que te veo disfrutando jiji.
Lo complicado del largo es la salida, yo diría que es el paso de V. El primer seguro lo chapas casi desde la R, pero para el segundo tienes que subir a una repisilla bastante a la izquierda. Se puede intentar subir recto y cambiar luego a la repisa, pero lo más lógico es abrir bien el pie izquierdo a un saliente que hay en la otra pared, vaya espatarrarse totalmente sobre un patio que impresiona. De ahí agarras un buen canto para subir a la repisilla y chapar el segundo seguro. Luego con tendencia a la derecha, pero las manos buenas siguen a la izquierda. A mí yendo de segunda al deschapar la cuerda me tiró para una placa un poco más finita, pero sin mayores problemas.
Después unos último pasos apretaillos para mirarse bien los pies y subir a una placa a la izquierda. Superando la última repisa, llegamos a lo que parece la R4...¡pues no! Ojo aquí. Rafa montó en esta primera R, y luego como no veíamos claro cómo salir caminando le aseguré unos metros más...¡otra R! Mejor haber montado en esta y ya está. Desde aquí a la izquierda ya se ve salida a la izquierda, pero por precaución seguimos unos metros encordados hasta un sitio cómodo donde recoger las cuerdas.


                                          
                                              Llegando a lo que parecía la R4.


Descenso:
Un follón si no sabes cómo. Siguiendo las fitas asciendes a lo alto del esperó. Como hay trozos equipados con cuerdas piensas que seguirlas es lo lógico y no te lo miras mucho. Pero bueno merece la pena equivocarse para contemplar las vistas del pantano desde lo más alto.


Pero menos mal que nos encontramos unos alemanes majos que ya habían tirado por ahí y nos dijeron que luego no se podía bajar. Volviendo sobre nuestros pasos vemos que al poco de salir del camino de la R había que buscar una desviación a la izquierda, la vegetación se va abriendo hasta dar a un camino perfectamente reconocible, por el que se llega a la carretera.


                                                    Guapetes y Paret de l'Os


Gádor :)
                                               




Comentarios

Entradas populares de este blog

Via Silberrücken Sonjannika Moorhuhn Winter Edition. Morro Falqui, Alicante.

Via La Araña. serrat de les garrigoses