via Espolon NO ribuls

Andorra Grau roig

Espolon NO

12 expres,camalots hasta el #2 juego de tascones, semaforo aliens.

Desde el parking de Cubil nos dirigimos al primer estany, lo bordeamos x la izquierda y pasamos un primer riachuelo, antes de pasar el segundo riachuelo ( mas ancho) nos desviamos a la izquierda,el camino esta poco pisado pero se intuye bien, llegamos a un mar de piedras y tenemos algunas fitas pero q en algun momento nosotros las perdimos, no tiene perdida xq se ve el espolon todo el rato, así q vamos acercándonos x donde vemos mas factible. 1:30h

Ramon y yo decidimos empezar x la entrada original, las reseñas varían un poco en cuanto a metros en los largos, en algunos tramos de la via tienes que acertar,el camino es bastante intuitivo,pero en algunos tramos al no tener seguros te crea la duda. Tardamos 5h en llegar a la cima.

Predomina el contramano y el:sera x aquí.

Reuniones a reforzar

L1 El largo es facil, de III algún paso de IV

Subo x la placa tumbada, prácticamente imposible de autoasegurar nada, un clavo a unos 10 metros del suelo es el único seguro del largo, terminando la placa de roca compacta me voy yendo  a la izquierda ( ojo algunas rocas sueltas)  donde encuentro la primera R un clavo y un spit roto, con un par de tascones pequeños consigo reforzar la R.

Spit roto R1

L2 un flanqueo en diagonal a la izquierda de unos 8 metros, un único clavo y con suerte algun tascon pequeño, después ramon sube recto x un tramo de IV con buenas manos y facil de proteger hasta la R que refuerza con algún friend, justo a la izquierda tenemos la R de la entrada directa.

L3 30m v+ este largo me gusto mucho xq te hace trabajar este V+ no lo regalan.

Salgo recto x una fisura el primer clavo esta a la vista, y en la fisura entran los friends a cañon, ayudandome del gendarme enorme q tengo a la espalda voy ganando metros, el segundo clavo esta bastante arriba, la tendencia del largo es como q te quedas todo el rato a contramano, es curioso.

Continuo subiendo y con algo de intuición puedes encontrar alguna mano buena, algunos pies en total adherencia y algunos pasos de confiar y tirar, pasado la mitad del largo ya no se puede proteger mucho o nada y hay q apañarse con los clavos q encuentras, los agarres menguan, y justo antes de entrar a la R encuentro un paso bastante gracioso.

La R tiene 2 clavos bastante separados entre si, uno de ellos a dia de hoy tiene un maillon pequeñito.un tercer clavo en el centro arriba esta roto.

L4 45m v+

Ramon sale a la izquierda x una fisura en babaresa bastante durilla, los pies en adherencia y las manos asi como retorcidas jajaja luego va a buscar un diedro ciego únicamente se pueden aprovechar los clavos  en los primeros metros, a mi de segundo me parecio de echarle bastante morro a la primera mitad del largo, después encuentras algunos friends encastados y algún clavo mas q te marca bastante el camino, aun así mirando las reseñas no parece q estes muy bien colocado en la via, pero completamente recto Ramonchu  llega a la R4  este largo junto con el anterior son los mejores de la via.

L5 35m IV+

A la izquierda arriba se ve una baga de color rosa.

Los primeros metros del largo son de roca algo suelta y con vegetación , una vez q me subo a la pared la cosa mejora, en la baga rosa hay un par de friends  encastados, unos metros mas arriba me remonto en una mini repisa y mi opción es a la derecha a buscar una fisura fina, de unos 2 metros de largo, una vez aquí yo creo q me equivoqué y se tenia que hacer un paso a la derecha y entrar entre 2 rocas q forman una arista, yo di el paso a la izquierda y la bordeo x terreno facil y plano, justo encuentro otra baga rosa q en teoria tenia q ser mi R a reforzar, pero remonte esa pared unos 5 metros mas y monte la R con friends en una repisa, las cuerdas rozaban la ostia!!!

L6 35m IV+

Nos costo bastante decidir x donde tirar, pero ramon y su ojo picon no falla.

Se va a la parte oeste del siguiente muro cruzando x lo q forma el collado entre las 2 rocas, flanquea un poco y sube x el primer diedro q encuentra, esta limpio de clavos,

Pero se puede proteger bien, una vez termina el diedro hay alguna roca algo suelta,nosotros las pasamos x la izquierda y una eemontada x un gran bloque,Ramon continua x la arista unos 10 metros hasta encontrar los cordinos donde se monta el rapel de 15//20metros justo debajo podemos observar a la izquierda otro rapel ( cordinos)para abandonar, y un poco mas arriba a la derecha otras bagas, nosotros vamos a la de la izquierda, se puede ver el siguiente largo un flanqueo a la derecha remontada y flanqueo a la izquierda, parece mas a la cista de lo q realmente es.

L7 55m III

El flanqueo a la derecha es muy facil es una repisilla en diagonal muy comoda, luego lo mismo a la izquierda, se puede poner algún friend con cinta muy muy larga para q no roce, después continuo recto hasta cruzar una zona de vegetación y llegar a la pared, me decanto x el lado izquierdo q se ve muy fisurado para montar una R, tengo q mirarme bien los bloques y jugar con las bagas y cuerda para montarla, algunos bloques estan completamente sueltos.

L8 60m III

Ramon sale por el diedro de la izquierda lo mas dificil son los primeros 7 metros,luego tiene bastante tierra y vegetacion, justo antes de la cima vuelve a ser roca, muy tumbada.

Desde la cima mirando al norte, nosotros cogemos el camino q va al oeste, hay una fita y vamos bajando con cuidado, la verdad q si esto te pilla lloviendo tienes un marron, nos vamos con tendencia a la izquierda (este)  pasamos un cordino de color rojo ( alguno muy muy pobre se llevo el maillon) el cordino tiene la marca, nosotros continuamos bajando, con tendencia a la izquierda,llegamos a un canal h ya estamos practicamente en el suelo, un ultimo destrepe y pillamos el camino dirección este, direccion Montmalus, pasamos de bajar la tartera. En una hora y pico estamos en el coche.

Via fresquita,disfrutona para cacharrear.

Tartera de bajada q no bajemos jajaja